- Área: 203 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Saúl Yuncoxar
-
Proveedores: Porcelanosa Grupo, Teka, Keops, Serviwall
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Calena es un ejercicio de arquitectura en el cual una reforma interior, y una exigencia de ampliación, se han convertido en una oportunidad para poner en evidencia una condición urbana y de trópico. El lote rectangular ha sido aprovechado para establecer un nuevo esquema de orden y plantear unos límites particulares hacia sus dos únicos frentes. Se ha pretendido que el trabajo sobre temas de la disciplina como la transparencia, la gravedad, la expresión del material, la fluidez y la continuidad espacial, así como la luz y el clima, hayan podido quedar de manifiesto en esta intervención.
En una hilera de viviendas apareadas, que han sido alteradas mediante sucesivas modificaciones por parte de cada propietario -y frente a la solicitud expresa de ampliación- se ha aprovechado esta situación particular para crecer siguiendo la inercia que sugerían los planos quebrados vecinos. Se ha propuesto una intervención contemporánea a través de formas reconocibles, sencillas y respetuosas con las trazas de lo existente.
La operación se ha llevado a cabo entendiendo en primer término las condiciones de asoleamiento y ventilación a través de la fachada principal (noreste) y posterior (suroeste), en segundo lugar, rescatando las proporciones y la geometría originales de las construcciones vecinas inmediatas y, finalmente, atendiendo a la solicitud de un programa específico de usos. Así, se han propuesto unas “adiciones” en cada extremo, es decir, unas zonas habitables en las fachadas.
Estos nuevos espacios protegen las aberturas de piso a techo que se plantean en los muros internos de la estructura original. Se ha aprovechado esta doble piel como excusa para bajar la temperatura interior y a la vez generar unas atmósferas particulares que hagan honor a esos “espacios intermedios” que generan balcones, terrazas, corredores, etc. muy característicos de ciertas edificaciones en nuestra geografía. Debido a lo alargado del volumen de la casa, se han trabajado diferentes perforaciones en el plano superior de cubierta para hacer llegar la luz natural hacia el centro.
En lo horizontal, se propone un eje organizador del recorrido y de las funciones desde el acceso de la calle hasta el patio. En lo vertical, el funcionamiento se establece mediante una sección de arquitectura desarrollada en diferentes estratos que se interrelacionan. El nuevo orden de los elementos en las plantas, junto a la eliminación de la tabiquería transversal interna en el nivel social, ha permitido obtener una ventilación cruzada y una iluminación natural con diferentes intensidades a lo largo del espacio y en cada planta de la vivienda.
A parte de los confines de la caja de la vivienda, también se trabajan otros dos límites, pero esta vez de la parcela: el muro de fondo del patio y el frente de acceso desde la calle. El primero se resolvió mediante un telón de fondo vegetal diseñado por el estudio de paisajismo como un gran tapiz. El otro límite importante es el del acceso a la vivienda. Allí, en lugar de plantear un muro o reja que separe de la calle, se ha diseñado una pieza que ofrezca una referencia de escala, y denote el paso del exterior al interior y viceversa, a través un umbral. En esta obra se ha buscado el uso “sincero” de cada material, no como acabado decorativo de superficies sino como elemento constructivo a la vista. Finalmente, como principio y por realidad- país, se ha tratado de no emplear materiales sofisticados, tampoco de complicada ejecución, los elegidos son de calidad probada y con un envejecimiento digno. Se ha sacado el máximo partido al diseño con un compromiso importante con nivel de detalle, pero a partir de lo mínimo necesario y lo esencial.